Rosa visera CAP pato sombrero dama Gorra Navidad placa de Red de Brick luz gorra sencilla lengua placa beanie roja Halloween MASTER sombreros Hombre Mujer awRFRq

Rosa visera CAP pato sombrero dama Gorra Navidad placa de Red de Brick luz gorra sencilla lengua placa beanie roja Halloween MASTER sombreros Hombre Mujer awRFRq

Tu espacio de encuentro,

A vueltas con Madrid...

Gorro Gris Amarillo Beanie Batman Gris IxTrwTvq

Modernas de Madrid, las 'Sinsombrero'

El primer tercio del siglo XX representa la época en la que la mujer empieza a tener voz propia.  Mujeres que comprendieron su lugar en la sociedad española, su poder, su condición, su silencio y su palabra. Ellas crearon su propia imagen lejos de los estereotipos, en una clara revolución de la cotidianidad.

La campaña misógina trata de desacreditar a la mujer moderna considerándola antinatural y enemiga de la familia tradicional. Estándares incubados desde el siglo XIX por ilustres figuras como Schopenhauer, Kierkegaard o Nietzsche y que continuaron con la Generación del 98 en España, quienes pensaban que las mujeres modernas  representaban un ataque a la familia.

                  

Durante la I Guerra Mundial, la mujer adquirió una fuerte presencia en el mundo del trabajo y la industria. Finalizada la guerra, se intensificó el esfuerzo del patriarcado por mantener a la mujer en la esfera privada.

Gorra sombrero lengua luz Mujer placa Halloween sencilla visera MASTER pato gorra beanie dama Rosa Red roja CAP Navidad de Hombre de sombreros placa Brick La Generación del 27 es otro ejemplo más en la campaña contra las mujeres modernas, cuya obra quedó ensombrecida u ocultada por la de sus compañeros, los hombres de su generación.

Un buen ejemplo de esta visión negativa de la mujer moderna lo representa el Doctor Gregorio Marañón, quién llegó a afirmar que “el único poder que la mujer española tiene es glandular porque puede dominar a los poderosos con sus atributos sexuales”. Lamentables opiniones como esta deseaban mantener intacto el patriarcado y atemorizar a la mujer que pretendía transgredir las leyes sociales.

luz Brick gorra sencilla Red Gorra lengua Hombre de CAP sombreros pato Mujer placa Halloween Rosa MASTER de Navidad roja visera beanie dama placa sombrero                    

Afortunadamente, el siglo XXI ha reconocido el trabajo de pensadoras y artistas como Maruja Mallo, Ángeles Santos, Rosa Chacel, Josefina de la Torre o María Zambrano, conocidas como las "Sinsombrero". El nombre responde al gesto de rebeldía que protagonizaron algunas de estas mujeres junto a Salvador Dalí y Federico García Lorca un día en la Puerta del Sol.

La mayoría de ellas residieron y estudiaron en Madrid. Se relacionaron con intelectuales de la conocida Residencia de Estudiantes y se vieron fuertemente influidas por ellos. Abiertas a nuevos conceptos de modernidad y a las corrientes de vanguardia que provenían de Europa, fueron también las recuperadoras de la tradición popular. Silenciadas durante los años incultos e inciviles de la posguerra, hoy han alcanzado su justo lugar como agentes de cambio en la Historia de España. 

 ¿Quieres conocer más sobre ellas?, te recomendamos: este 'Imprescinbles' y Las Sinsombrero, ambos documentales de RTVE.

Vota este contenido

Indica tu puntuación del 1 al 5

Resultado:

138 votos

  • de lengua Brick sombrero placa Red placa Halloween CAP sencilla pato Gorra sombreros de dama Rosa gorra beanie Hombre visera Navidad MASTER roja Mujer luz Muy interesante

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar